Blog de Copadres Latinos

Tamaño de fuente: +

Investigación: conclusiones de la maternidad subrogada en Tabasco.

Investigación: conclusiones de la maternidad subrogada en Tabasco.

Antes que nada, me disculpo por haber dejado pasar mucho tiempo antes de escribir una nueva entrada en el blog, pero las últimas semanas han sido de mucho estrés y trabajo en el mundo de lo cotidiano de la vida. No obstante, me he tomado el tiempo necesario para investigar más del tema de maternidad subrogada en Tabasco, México, que como bien sabrán, es el único estado en México que permite la maternidad subrogada y en gran parte de Latinoamérica.

A todo esto, les cuento que he podido entrevistar a ciudadanos tabasqueños, padres extranjeros que recurren a la maternidad subrogada en Tabasco, madres que alquilan su vientre, abogados expertos en el tema y políticos de la entidad, que opinan y saben sobre lo que está sucediendo en el tema de maternidad subrogada en Tabasco y, mis conclusiones de todo ello, son las siguientes:

1.- En Tabasco muy poca gente sabe sobre la existencia de la maternidad subrogada, por lo que muchos desconocen que hay más de diez centros de reproducción asistida en la capital del estado. En lo particular, considero que es una cantidad muy grande de centros para lo pequeño que es la ciudad y lo poco informados que están sus habitantes sobre los métodos de reproducción asistida.

2.- Sólo hay dos clínicas que manejan abiertamente un programa de maternidad subrogada, el cual cuenta con un área psicológica, uno de nutrición y uno de salud para las mujeres que participan como madres subrogadas. Ejemplos de ellos son: INSEMER (http://www.insemer.com) y REPROGYN (http://reprogyn.com.mx/es/). Recomendando, esta última clínica mucho más que la primera por su experiencia, apertura y trato a las madres subrogadas y parejas que acuden a ellos. El resto de las clínicas investigadas, están dispuestos a hacer el proceso de maternidad subrogada, pero no cuentan con un programa definido que de un seguimiento a quien será la madre subrogada.

3.- Acceder a una maternidad subrogada en Tabasco puede ascender a más de medio millón de pesos si eres de México, si eres extranjero, será un poco más debido a que los costos de transporte, hospedaje y alimentación aumentarán el costo total del procedimiento (aviones, hotel, comidas, etc). No obstante, los costos dependen mucho de cada caso particular, pues algunos necesitarán ciertos procesos que otros no. Ejemplo claro, son las parejas o solteros que soliciten de donadores de semen u óvulos para que la madre subrogada quede embarazada, mientras que otras personas podrán hacerlo con sus propios gametos.

4.- Las clínicas de reproducción asistida no se dan abasto con el número de solicitudes que les llegan de personas que desean recurrir a la maternidad subrogada, en especial de los extranjeros, por lo que es un mercado en expansión.

5.- El 75% de las personas que están recurriendo a la maternidad subrogada en Tabasco son extranjeras. La mayoría de estos extranjeros son Españoles y/o Norteamericanos, sin embargo, comienzan a estar llegando también extranjeros de Sudamérica a recurrir a este procedimiento.

6.- Una diputada de nombre Liliana Madrigal, está subiendo una propuesta de ley para reformar los artículos referentes a la maternidad subrogada en el Código Civil de la entidad. Esto con el fin de ponerle más “candados” a quienes recurran a este proceso y evitar así un “tráfico de personas”. Entre sus propuestas se encuentra lo siguiente:

  • Limitar la maternidad subrogada a habitantes de Tabasco, por lo que nadie que no sea de Tabasco podrá recurrir a este procedimiento.
  • Sanciones legales a la madre subrogada si desease quedarse con el menor. 
  • Limitar la maternidad subrogada sólo a parejas heterosexuales.
  • Cambiar el acto de “contrato” del procedimiento de maternidad subrogada y volverlo como un acto “altruista” sin fines de lucro. Por lo que no se podrá compensar a la madres subrogadas por sus servicios.
  • Limitar la maternidad subrogada sólo a parejas que puedan demostrar que realmente no pueden tener hijos por medio de otra opción de reproducción asistida.

Nota: Según la diputada, algunos de estos incisos podrán cambiar dentro de poco, cuando la propuesta general sea pasada a las demás comisiones gubernamentales para su revisión. No obstante, estos incisos comprenden parte de lo que es su propuesta original.

Reflexión sobre la creación y adopción de embrione...
Vídeo publicado en 23-12-2013

Artículos relacionados