La maternidad subrogada, mejor conocido como vientre de alquiler o gestación sustituta, se da cuando una mujer gesta el bebé de otra pareja sin que exista un lazo genético entre la mujer gestante y el futuro bebé. Es un método de reproducción asistida recomendado cuando existen problemas de infertilidad en una pareja heterosexual o cuando no existe una mujer en la pareja que pueda llevar el embarazo a término.
En un proceso de maternidad subrogada, a los padres genéticos se les conoce como "contratantes" y a la mujer que presta su componente gestativo para el embarazo se le conoce como "madre subrogada" o "gestante sustituta". Ambas partes firman un convenio de maternidad subrogada donde los contratantes asumen la responsabilidad de los gastos médicos de todo el embarazo, así como una posible compensación económica a la gestante por el procedimiento (acorde con la legislación del país), mientras que la madre subrogada se compromete a tomar los cuidados necesarios para llevar a buen término la gestación del hijo de la pareja contratante.
En muchos países, la maternidad subrogada está prohibida, como por ejemplo en España, Alemania, Francia, Portugal e Italaia, o, bien, simplemente la maternidad subrogada no está regulada como es el caso de muchos países de latinoamérica. No obstante, los países que sí reconocen la maternidad subrogada son Estados Unidos, Rusia, Ucrania, la India, Canadá, Georgia, Inglaterra, Cambodia, Nepal y México. Cada uno de estos países tiene una legislación distinta sobre maternidad subrogada y algunos no lo permiten en todo su territorio, sólo en algunos de sus estados y para sus nacionales, como es el caso de México, donde sólo en los estados de Tabasco y Sinaloa lo permiten. No pueden acceder a este procedimiento personas extranjeras.
¿Para quiénes es posible la maternidad subrogada?
Parejas
Las parejas infertiles son quienes recurren por lo general a este procedimiento de reproducción asistida. No obstante, cada vez más las parejas del mismo sexo ven la maternidad subrogada como su mejor opción, debido a que es la única manera de concebir un hijo con su carga genética. Sin embargo, no en todos los países que contemplan la subrogación, permiten hacer el procedimiento a parejas homosexuales o parejas heterosexuales en concubinato (sin casarse) como es el caso de Rusia, la India, Georgia o Ucrania. Por lo general, las parejas heterosexuales casadas con problemas de infertilidad son quienes tienen las mayores facilidades para recurrir a un procedimiento de esta índole. Pero es posible que parejas del mismo sexo puedan hacer el proceso en países como Estados Unidos o Canadá.
Hombres y mujeres solteras
Es común que personas solteras con una vida profesional muy apremiante posterguen su paternidad o maternidad, convirtiendo a la maternidad subrogada en una opción significativa para ellos. En especial, para una mujer soltera que, por su reloj biológico ya no puede gestar o proporcionar sus propios óvulos. En este caso, además de solicitar de una madre subrogada que pueda gestar el bebé, también se solicita de óvulos donados para que se pueda conseguir el embarazo deseado. Algunos países que permiten la maternidad subrogada para solteros son Estados Unidos, Canadá y Cambodia.
El convenio de maternidad subrogada
El convenio o contrato de maternidad subrogada es uno de los elementos más importantes en el proceso de gestación sustituta, ya que da fé de la voluntad de las partes y del compromiso que cada quien tendrá para llevar acabo el proceso de subrogación. Ante la ley, es el documento que da certeza jurídica a la filiación de los bebés con los padres contratantes, aunque en algunos países como Estados Unidos, también es necesario pasar por una sentencia de filiación para obtener la filiación con el menor. Los convenios de subrogación varían acorde a la legislación del país, ya que en algunos países se permite la subrogación comercial (donde se puede otorgar un pago a la madre subrogada más allá de los gastos médicos) y en otros países solamente existe la subrogación altruista donde la madre subrogada no puede recibir más que una compensación por conceptos de gastos originados por el embarazo.
Alguno de los elementos que deben contener los convenios de subrogación son los siguientes:
- Datos generales de los contratantes y la madre subrogada
- Los derechos y obligaciones de los contratantes y la madre subrogada en el embarazo
- Clínica de fertilidad donde se realizará la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria
- Número de embriones a transferir a la madre subrogada
- Quiénes llevarán el seguimiento médico del embarazo de la madre subrogada
- Compensación económica a la madre subrogada
- Hospital donde nacerá el bebé
- Quiénes podran reconocer al bebé y cómo será la filiación de éste
- El guardian legal en caso de fallecimiento de los contratantes en el embarazo
- Datos del seguro médico y seguro de vida de la madre subrogada