Coparentalidad

img12La coparentalidad es un proyecto entre dos personas que han decidido procrear un hijo juntos sin pretender un lazo romántico o matrimonial entre ellos. Sin embargo, la coparentalidad es un término que se ha usado también para describir la relación entre las personas divorciadas que comparten la custodia de sus hijos.

La coparentalidad para dos personas que buscan tener un hijo en común es muy diferente a la que existe en una pareja divorciada, ya que ambos futuros padres se conocen por un mismo objetivo: procrear un hijo. Esta situación, resulta muy benéfica para el hijo, ya que la coparentalidad suele ser un proyecto muy planificado entre las partes; desde la manera en cómo se concebirá al hijo (natural o por inseminación artificial) hasta las responsabilidades que se asumirán hacia el menor una vez nacido. Por lo general, esto último se establece en un convenio de coparentalidad entre los futuros padres que sirve para proteger los intereses del hijo en común.

Es importante que en el perfil personal que se cree en Copadres latinos sea lo más específico posible sobre lo esperado al establecer una coparentalidad (educación, gastos, custodia, etc del menor) para encontrar a la persona afin y con las mismas expectativas.

Regístrate gratis


¿Para quienes puede ser ideal una coparentalidad?

Hombres y mujeres solteras

Muchas personas no encuentran con facilidad a la pareja ideal para formar una familia y sienten que su etapa para críar un hijo se está pasando, ya sea porque su reloj biológico está en contra de ellos o porque simplemente desean ejercer su paternidad o maternidad sin un matrimonio de por medio. Otro claro ejemplo son las personas que se han enfocado en su vida profesional y habían postergado su paternidad o maternidad por mucho tiempo, pero que ahora se sienten preparados y con la estabilidad económica para poder criar un hijo.

gay12Parejas

La coparentalidad también se puede establecer entre un donador de esperma y una pareja heterosexual con problemas de fertilidad o entre dos parejas del mismo sexo: una pareja homosexual y una pareja lesbiana. En este último caso, se tendrá que elegir quién fungirá como donador de esperma y quién se inseminará artificilamente. La responsabilidad hacia el menor dependerá de diferentes factores como la situación civil regulada de ambas parejas en el país, así como del tiempo en que las partes deseen convivir con el menor. Lo más importante es que entre todos se pongan de acuerdo para poder compartir la críanza del niño. Sin duda, esta opción entre parejas homosexuales se ha convertido en una de las más populares para poder tener un hijo, ya que no implica necesariamente pasar por costosos tratamientos de fertilidad en una clínica y además los padres biológicos se encuentran siempre presentes en la vida del menor. 

Regístrate gratis


El convenido de coparentalidad

Al no existir un lazo de matrimonio entre las personas que tienen un hijo en común, es importante que sí exista un convenio por escrito entre las partes donde puedan preveer situaciones que puedan acontecer con su hijo en un futuro. Es recomendable también pedir asesoría legal antes de iniciar una coparentelidad para saber cómo funcionan las leyes en su país respecto a la custodia y las obligaciones de los padres con respecto a los alimentos de su hijo.mom1

Hay que recordar que cada familia es única y existen preocupaciones específicas en cada familia, los cuales es recomendable resolver antes de establecer una coparentalidad. Algunos de los temas y preguntas más frecuentes respecto a una coparentalidad son los siguientes:

  • ¿Cómo y quién asumirá los gastos del embarazo?
  • ¿Cuál será el nombre del menor?
  • ¿Con quién vivirá el menor?
  • ¿Qué tipo de educación recibirá el menor? 
  • ¿Cómo serán otorgados los alimentos al menor?
  • ¿Cuántos y cómo serán los días de visita?
  • ¿El menor será bautizado con alguna religión?

Puedes acceder a la siguiente artículo para conocer un formato de convenio de coparentalidad.