Blog de Copadres Latinos

Tamaño de fuente: +

Posible Prohibición o Regulación a Nivel Federal de la Maternidad Subrogada en México.

Posible Prohibición o Regulación a Nivel Federal de la Maternidad Subrogada en México.

-Dos iniciativas de ley encontradas en el Congreso de la Unión de México-

Desde el pasado octubre del 2015, la Senadora Mely Romero del partido político del PRI con apoyo de la organización civil Early Institute, comenzó una campaña en contra de la maternidad subrogada en México, indicando que la maternidad subrogada es un nuevo tipo de trata de personas, la cual denominó como explotación de mujeres con fines reproductivos. Esta campaña no solo comprendió de la elaboración de una iniciativa para el Senado de la Republica que busca prohibir y penalizar la maternidad subrogada a nivel federal, sino que también abarcó la publicación de un libro titulado: "Explotación de mujeres con fines reproductivos", un video que explica cómo se desarrolla la explotación reproductiva y un monto económico para publicidad en internet que difunde la posición política de su iniciativa de ley.

Ya varias organizaciones civiles en pro de la diversidad sexual y los derechos reproductivos de las personas como GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) se han pronunciado en contra de esta iniciativa, ya que es discriminatoria y se contrapone a los derechos humanos de los mexicanos.

sdasdEn abril de este año, a menos de un mes, se discutirá y se votará en el Senado de la República a favor o en contra de esta iniciativa. En dado caso de aceptarse, pasará a manos de la Cámara de Diputados para su aprobación o debida modificación. Y una vez aprobada por la Cámara de Diputados, se procederá a tunarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por fortuna, el camino tampoco es tan fácil para la iniciativa de la Senadora Mely Romero, ya que en la Cámara de Diputados de la Nación, también los diputados de izquierda (PRD), liderados por la Diputada Maricela Contreraspresentaron una iniciativa para regular la maternidad subrogada en todo el país, con la premisa de que la gestación sustituta (maternidad subrogada) es un acto de altruismo y de buena fé para las personas que no puedan concebir un hijo.

Es claro que hay dos posiciones políticas respecto al tema de la maternidad subrogada en el Congreso de la Unión de México. La pregunta importante aquí es ¿cuál de las dos iniciativas logrará persuadir a ambas cámaras  del Congreso de la Unión de México para ser aprobada? O ¿será posible que ninguna de las dos iniciativas consigan el apoyo político necesario para convertirse en ley?

Por el momento, habrá que esperar el resultado de la votación en la Cámara de Senadores sobre la iniciativa presentada por la Senadora Mely Romero y ver las reacciones de las organizaciones civiles. Estaremos muy al pendientes del resultado.

*Para conocer la iniciativa de ley para prohibir y penalizar la maternidad subrogada en México, emitida por la Senadora Mely Romero ver aquí: Iniciativa de Ley  para prohibir y penalizar la maternidad subrogada en Mexico.

*Por su parte, la Cámara de Diputados no ha publicado en su web la iniciativa de la diputada Maricela Contreras, pero se ha emitido el siguiente boletín al respecto: Promueve diputada perredista regulación sobre gestación subrogada 

Nueva ley de Maternidad Subrogada de Tabasco: Todo...
En busca de Coparentalidad