Blog de Copadres Latinos

Posible Prohibición o Regulación a Nivel Federal de la Maternidad Subrogada en México.

Posible Prohibición o Regulación a Nivel Federal de la Maternidad Subrogada en México.

-Dos iniciativas de ley encontradas en el Congreso de la Unión de México-

Desde el pasado octubre del 2015, la Senadora Mely Romero del partido político del PRI con apoyo de la organización civil Early Institute, comenzó una campaña en contra de la maternidad subrogada en México, indicando que la maternidad subrogada es un nuevo tipo de trata de personas, la cual denominó como explotación de mujeres con fines reproductivos. Esta campaña no solo comprendió de la elaboración de una iniciativa para el Senado de la Republica que busca prohibir y penalizar la maternidad subrogada a nivel federal, sino que también abarcó la publicación de un libro titulado: "Explotación de mujeres con fines reproductivos", un video que explica cómo se desarrolla la explotación reproductiva y un monto económico para publicidad en internet que difunde la posición política de su iniciativa de ley.

...
1167 Hits

Nueva ley de Maternidad Subrogada de Tabasco: Todo lo que necesitas saber

Nueva ley de Maternidad Subrogada de Tabasco: Todo lo que necesitas saber

El pasado catorce de enero, las puertas de la gestación sustituta y gestación subrogada en Tabasco se cerraron para los extranjeros, quedando la oportunidad solamente abierta para los mexicanos (ver publicación de la nueva ley en el diario oficial de Tabasco). Esta situación, trae una nueva etapa en la gestación sustituta/subrogada para México que estará cubierta de incertidumbre tanto para los casos de gestación que iniciaron antes de la modificación de la ley (pues el gobierno no ha dicho si habrá un procedimiento que se seguirá para concluir estos casos), así como también será de mucha incertidumbre para los nuevos casos de gestación sustituta/subrogada que serán posible sólo con ciudadanos mexicanos.  

Lo anterior, debido a que la ley ha sido reformada de tal manera que sea casi imposible para los mexicanos que no residan en Tabasco, el cumplir con todos los requisitos que impone la ley tabasqueña para acceder a un proceso de gestación sustituta y/o subrogada. Esto, sin considerar que la Secretaría de Salud de Tabasco, la nueva entidad encargada de controlar y vigilar todo el proceso de gestación sustituta y subrogada, tenga muchos retrasos para recibir sus primeras peticiones de procesos de gestación, puesto que hasta este momento, carece de experiencia y conocimiento en el tema, teniendo primero que desarrollar su logística interna y luego capacitar a su personal.

...
6019 Hits

Las Cigüeñas Solidarias

Las Cigüeñas Solidarias

          Desde que me he introducido en el mundo de la maternidad gestante sustituta siempre he mostrado mi interés por las madres gestantes y sus motivos para emprender un camino de esta envergadura.

            A raíz de leer y escuchar sus testimonios, me he creado la firme convicción de que el motivos que llevan a estas cigüeñitas a un proceso de embarazo a favor de terceros. No es en modo alguno económico, lo económico en estas circunstancias no solo queda en un ultimo plano sino que no creo que sea la motivación.

...
948 Hits

Resumen del Seminario de Maternidad Subrogada en Tabasco

Resumen del Seminario de Maternidad Subrogada en Tabasco

Hace unas semanas, los días 10 y 11 de Julio, el gobierno de Tabasco organizó un Seminario internacional llamado “La maternidad Subrogada. Retos y Perspectivas“. Hubieron ponentes de otros estados del país como Isabel Fulda del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y ponentes de España como la Dra. Esther Farnós o el Dr. Alejandro Saiz Arnais, ambos de la Universidad Pompeu Fabra. La verdad que valió mucho la pena y aplaudo la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, dependencia del gobierno de Tabasco, para hacer este tipo de eventos, en especial por la neutralidad en que manejaron el tema en todo momento en el seminario (los medios de comunicación han sido muy amarillistas al respecto), dando libertad a los ponentes de desenvolverse como mejor lo consideraron.

Por otro lado, me sorprendió mucho el que hubiera mucha asistencia al evento; había políticos, magistrados, jueces y varias personas que se dedican a la subrogación como agencias y clínicas de reproducción asistida. A tal punto, que se tuvo que abrir una sala extra para que pudiera entrar más gente al evento. Sin duda, el tema de la gestación sustituta es algo que tiene mucha relevancia e interés hoy en día para las autoridades mexicanas.

...
1058 Hits

En unos años, cuando los niños nacidos por subrogación regresen a México y/o sus demás países de nacimiento

b2ap3_thumbnail_adopcion.jpg

Hace un par de días, estaba leyendo un artículo titulado “Why a Generation of Adoptees Is Returning to South Korea” (¿por qué una generación de adoptados está regresando a Sur Corea?), del New York Times, el cual narra cómo una generación de adultos surcoreanos adoptados por extranjeros en su infancia, están desde hace un par de años regresando a Sur Corea en busca de respuestas de su pasado. Esta migración, ha hecho que un condado en Seúl se haya vuelto famoso por albergar hasta 500 adultos adoptados provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca, etc. Muchos de ellos, no cuentan actualmente con memorias o recuerdos de su país, ya que abandonaron Sur Corea muy jóvenes. No obstante, han decidido regresar con la esperanza de encontrar un sentido de conexión con Sur Corea, sus familias biológicas (si es que las logran encontrar), así como una conexión con otros adultos igualmente adoptados.

...
1212 Hits

¿Qué está pasando con la maternidad subrogada y la gestación sustituta en México?

b2ap3_thumbnail_subrogacion.jpg

En los últimos meses han pasado muchos sucesos importantes sobre la maternidad subrogada y la maternidad gestante sustituta en Tabasco, México, por lo que me parece sorprendente que hasta la fecha no se publique nada al respecto (los periódicos locales sólo están enfocados en lo innovador de la existencia y legalidad de esta técnica en Tabasco) y cada vez más parejas extranjeras están llegando a México. No obstante, considero que hay pros y contras en estos sucesos.

...
1488 Hits

Reflexión: El derecho de los hijos de saber la identidad de sus donadores anónimos de esperma

b2ap3_thumbnail_donor.jpg

Recientemente, estuve leyendo algunas investigaciones académicas sobre hijos concebidos con ayuda de donantes de esperma, principalmente trabajos de Scheib, J. E y Mac Dougall K. Asimismo, en Youtube, me encontré con un video de una mesa redonda que se organizó a luz de un documental israelí titulado “Los niños del Banco de Esperma”, el cual aborda las implicaciones psicológicas que han desarrollado los jóvenes, al saber que fueron procreados con ayuda de donantes anónimos de esperma. Y aunque no estoy de acuerdo en varios puntos que se mencionan en el video, me parecieron interesantes muchas pautas realizadas que invitaron a la reflexión.

...
Etiquetas:
1373 Hits

Maternidad subrogada… ¿hacia una futura legalización?

No hay duda de la existencia de muchas personas que no son capaces de ser padres por muchos motivos, problemas físicos como la falta de útero o el haber  atravesado un cáncer (desaconsejándoles la gestación) como debido a otros motivos como son las parejas homosexuales o los padres solteros los cuales no pueden acudir a la inseminación artificial, por tanto el único modo de poder alcanzar el sueño de ser padres pasa por la maternidad subrogada (en España un proceso de adopción puede alargarse muchos años). 

En España está taxativamente prohibida la maternidad por subrogación.  Sin embargo, a la vez en España se permite la inscripción de los menores nacidos por esta técnica como hijos de españoles como viene recogido en la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la DGRN. ¿No resulta un poco contradictorio? No me estoy refiriendo a que los hijos de españoles nacidos por gestación por sustitución en el extranjero no deberían ser inscritos en España como españoles. Esto vulneraría los derechos fundamentales del menor. Resulta que tenemos en España una ley prohibitiva sobre la maternidad subrogada, pero el legislador sabe perfectamente que muchos españoles se acogen a dicha técnica para cumplir el sueño de ser padres. ¿Contradictorio no? El legislador no criminaliza a los padres que se acogen a una técnica no prevista ni legalizada en España… pero con esta medida  prohibitiva el legislador está impidiendo que personas de pocos recursos y sin un nivel socio cultural mínimo, puedan optar a cumplir su sueño.

...
1267 Hits

La Coparentalidad como una opción de reproducción asistida

b2ap3_thumbnail_coparent.png

La coparentalidad, mejor conocida como custodia compartida, no es un término nuevo acuñado por nuevas corrientes o estilos de crianza. Realmente es un término muy común que se ha manejado desde hace mucho tiempo para referirse a la asunción compartida de autoridad y de responsabilidad de dos padres hacia su hijo o hijos en común. Sin  embargo, en años recientes, la coparentalidad, más allá de ser una obligación para los padres por el interés superior del menor, se ha convertido también en una opción factible para las personas solteras y/o homosexuales que desean tener un hijo, ya que hay países como Francia, en donde se prohíbe el acceso a la reproducción asistida a mujeres solteras, así como también el acceso a la maternidad subrogada y la adopción por parte de parejas homosexuales y/o solteras.

...
Comentarios Recientes
carme
Ojo ¡¡¡, en CAnadá una pareja de lesbianas optó por la coparentalidad con un donante conocido, y además amigo. Establecieron que e... Leer más
Miércoles, 15 Enero 2014 10:48
Alex89
A diferencia de una donación, la copaternidad sí reconoce a ambos padres biológicos como padres del menor, ese es su fin y acuerdo... Leer más
Miércoles, 15 Enero 2014 13:41
carme
Si perdón al leer lo de las parejas homosexuales confundí la donación con la coparentalidad....
Miércoles, 15 Enero 2014 15:38
1362 Hits

Mis predicciones para el futuro respecto a la Parentalidad y la reproducción asistida (2014-2019)

Mis predicciones para el futuro respecto a la Parentalidad y la reproducción asistida (2014-2019)

-Parte 1-

Hace algunos años, gracias a unos tests de talentos que me obligaron a hacer cuando recién entraba a la universidad, descubrí que mi mayor talento era el ser futurista. La verdad no sabía si quiera que eso era un talento; para mí el dibujar en mi mente posibles situaciones que pasarían, era un juego y un cúmulo de imaginación para entretenerme, y claro, no lo veía más allá que eso. Sin embargo, resultó que el ser futurista es muy distinto al ser imaginativo, puesto que la imaginación es algo totalmente relacionado a la creatividad y el ser futurista no lo es tanto, es algo más relacionado con información procesada, creencia e innovación. Pero bueno, lo importante es que me encanta visualizar el futuro y predecir situaciones que pasarán de acuerdo a la información que leo o veo en cierta área o ámbitos de la vida. Por lo tanto, he aquí mis predicciones referentes a la parentalidad y a la reproducción asistida.

...
1339 Hits

Vídeo publicado en 23-12-2013

969 Hits

Investigación: conclusiones de la maternidad subrogada en Tabasco.

Investigación: conclusiones de la maternidad subrogada en Tabasco.

Antes que nada, me disculpo por haber dejado pasar mucho tiempo antes de escribir una nueva entrada en el blog, pero las últimas semanas han sido de mucho estrés y trabajo en el mundo de lo cotidiano de la vida. No obstante, me he tomado el tiempo necesario para investigar más del tema de maternidad subrogada en Tabasco, México, que como bien sabrán, es el único estado en México que permite la maternidad subrogada y en gran parte de Latinoamérica.

A todo esto, les cuento que he podido entrevistar a ciudadanos tabasqueños, padres extranjeros que recurren a la maternidad subrogada en Tabasco, madres que alquilan su vientre, abogados expertos en el tema y políticos de la entidad, que opinan y saben sobre lo que está sucediendo en el tema de maternidad subrogada en Tabasco y, mis conclusiones de todo ello, son las siguientes:

...
Comentario reciente en este artículo
Alex89
La limitación a la maternidad subrogada solo a parejas heterosexuales en la propuesta de la diputada mencionada discrimina a las ... Leer más
Miércoles, 08 Enero 2014 15:23
2617 Hits

Reflexión sobre la creación y adopción de embriones

Reflexión sobre la creación y adopción de embriones

Hace un par de días, estaba navegando por internet con el fin de encontrar algunas investigaciones sobre la donación de espermatozoides y óvulos. Para mi sorpresa, me encontré con un artículo muy interesante que me hizo reflexionar mucho sobre el futuro de la reproducción asistida y las adopciones. El artículo titulado Adopción de embriones: bondades y dilemas de un camino a la paternidad, publicado por Entremujeres.com, relata la historia de algunas familias que al no poder procrear de manera natural, y ni tampoco poder proveer de un óvulo o espermatozoide propios para la inseminación in vitro, recurrieron a la “adopción” de embriones congelados, los cuales fueron obtenidos de dos formas:

1.- Donación de una pareja anónima que se sometió con anterioridad a un método de reproducción asistida, donde al no necesitar más los embriones en reserva, dicha pareja tomó la decisión de donarlos. Un ejemplo común de esta situación es cuando una pareja aporta sus gametos para un proceso in vitro, y consiguen de dicho proceso ocho embriones de buena calidad. Posteriormente, esta pareja junto a su doctor, toman la decisión de sólo usar a tres embriones para inseminar a la madre biológica o subrogada, dejando a los otros cinco en “reserva”. Esto con la intención de que si algunos de los tres no llegara a gestarse, se tienen cinco más de reserva para usarlos en un ciclo posterior. Sin embargo, sucede que de los tres, dos resultaron en éxito (gemelos) y ya no es necesario el uso de los otros cinco embriones en reserva. Por lo tanto, a los padres les quedan cuatro alternativas sobre qué hacer con los embriones:  

...
1670 Hits

El primer paso es el más difícil, pero el más importante

El primer paso es el más difícil, pero el más importante

Han pasado ya dos meses de trabajo arduo y de una buena inversión de capital para poder crear Copadreslatinos.com. No ha sido nada fácil, en especial cuando tus conocimientos en web son casi nulos y no te queda más que aprender en la marcha. Pero como dice una frase simple que me gusta mucho: “el que quiere puede y punto”,  y por ello, de una u otra manera me las he arreglado para solventar los distintos problemas de lenguaje y de diseño que la web me ha ocasionado y, claro, ha hecho que me vuelva loco por varios días jeje. Por lo tanto, si ven algunos errores en la web, agradeceré me los reporten en Contacto y sean un poco pacientes para que los pueda resolver.

Si algo he aprendido en estos meses, es que los programadores y los diseñadores web se merecen muchas alabaciones, además de cobrar todo lo que piden por hacer una web. ¡Créanme, no es nada fácil! 

...
Comentarios Recientes
Alex89
Felicidades Alex, espero que tu obra pueda dar los frutos esperados, se que muchas personas estarán interesadas en el tema de las... Leer más
Miércoles, 09 Octubre 2013 01:00
Alex89
hola, soy Ricomar! soy un chavo Gay que al igual que muchos (as) personas tenemos el mismo derecho a ser padres. Casado ya hace 2 ... Leer más
Domingo, 04 Enero 2015 03:00
1347 Hits